Wednesday, April 30, 2014

Iniciando el maravilloso mundo de la imagen


Sé que muchos piensan que la fotografía es un asunto elitista o un hobby caro y al que sólo unos cuantos tienen acceso, debido a la gran cantidad de equipo disponible y el costo de los mismos, pero en realidad, creo que todos somos fotógrafos natos, pues en algún momento hemos disfrutado una imagen y con ello tenemos un sentido de la estética o bien, hemos hecho clic a una cámara sólo para tomar un instante de su vida .



Es cierto que actualmente hay un sentimiento de perdida por parte de los fotógrafos tradicionales frente a la tecnología que permite a un público mucho más amplio el acceso a una cámara, comparado con el equipo costoso y pesado que un fotógrafo tradicional emplea en su trabajo, pero seamos claros, la diferencia no está solo en el equipo, sino en los años de práctica entre un profesional y alguien que gusta de tomar fotos de sus mascotas o sus hijos para conservar en el tiempo un momento especial.



Personalmente, creo que el fin de una fotografía  es perpetuar un momento, cualquiera que éste sea, y con cualquier excusa, pero para quienes deseen unirse a los amantes de momentos, quiero decirles que no es necesario ni un equipo costos ni pesado, sino la capacidad de observación.



No soy fotógrafo profesional y nunca podré serlo, quizá muchos encuentren este blog y piensen: ¡qué fotos tan simples!, pero eso es lo increíble de la cámara, le da a cada uno un sentido de la estética y la capacidad de observación.



Yo tomo fotos de la naturaleza, la  cual está en todas partes, lo mismo la mosca sobre la flor, o el ramo de flores que se esconde tras la yerba. Le doy sentido a mi vida encontrando ciclos de vida.




Foto Celestino Boge © publicada con permiso del autor
 
Lo simpático de la fotografía es que cada uno va encontrando ese algo que le llena la vista. Por ejemplo, mi amigo Celestino Boge ha encontrado su camino en las fotografías de alimentos y en la moda, y es capaz de hacer que un dulce se vea tan rico que la boca se hace agua con sólo ver sus fotos, y es una forma de expresión estética.



Hay quienes se hacen fotógrafos de mascotas y se especializan tanto que toman miles de fotos de las sacudidas de los perros como es el caso de Carli Davidson que ha emocionado al mundo con esos rostros llenos de baba, a los que es imposible no mirarles http://carlidavidson.photoshelter.com/.



Nadie puede resistir el rostro de una novia que con su vestido blanco y su sonrisa comparte a todos un poco de su inmensa dicha el día de su boda, pero sólo unos cuantos son capaces de captar en  detalle fino, listos para perpetuar ese momento, sino es a partir de muchos años de experiencia, como mi admirado amigo Mauricio Alfaro https://www.facebook.com/pages/Alfaro-Estudio/178360120327 quien es uno de los mejores fotógrafos de bodas y retratos en México.



Hay por supuesto quienes ponen en marcha la creatividad con las criaturas que se tienen cerca, tal es el caso de Elena Shumilova quien toma fotografías de su pequeño hijo y su mascota, creando momentos universalmente bellos, pues las expresiones no conocen barreras culturales, aquí un ejemplo de su trabajo: http://500px.com/ElenaShumilova



Mientras que otros se especializan en los paisajes, como mi buen amigo Doug Lapsey que sabe mirar más allá de su lente y capturar momentos en los que la naturaleza habla casi en un susurro, haciendo silencios estruendosos que nos invitan a mirar, como testigos mudos de sus ojos,  aquí un poco de su trabajo:  http://www.frozen-light.co.uk/



Hay quienes se apasionan por los momentos cotidianos, como los fotógrafos callejeros que crean proyectos de lo usual, de aquello que nadie más mira, de lo que parece poco interesante, aquí un ejemplo de un grupo de fotógrafos que literalmente toman las calles para hacer arte: http://www.street-photographers.com/category/projects



Si se toman un minuto para ver sus fotos, sin duda se sentirán con ganas de tomar una cámara, aunque sea la de su teléfono celular y comenzar a observar, y esa es justamente la idea de esta entrada, que comiencen a mirar para que si se animan, pueden descubrir su pasión por la mirada y ojalá podamos compartir momentos.



Ser fotógrafo tiene muchas aristas, eso es cierto, desde profesionales, pues existen muchos cursos y muchas técnicas que aprender; económicas pues el equipo es bastante costoso; legales, pues hay restricciones sobre cuándo y cómo usar una cámara y por supuesto hay situaciones personales, por ejemplo, yo jamás podré ser un fotógrafo profesional porque no puedo cargar cosas pesadas, así que mis cámaras son muy ligeras, pero eso no me restringe para mirar.



Lo más importante es mirar e intentar mil veces, conocer la cámara, jugar con las posibilidades, planear, y sobre todo disfrutar mucho del momento, pues la única foto perfecta es la que aún no se ha tomado, así que hay que seguir intentando e intentando y un día, tal vez, la veamos y tendrá nuestro nombre.



Entre más joven se comience, mayor oportunidad hay de llegar a ser una celebridad,  pero solo uno en un millón lo logran, ¡así que hagamos fila!