Tuesday, March 26, 2013

MIRANDO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN FOTÓGRAFO

Esta entrevista fue realizada por una alumna que cursa Hauptschule en el nivel secundaria, en Alemania. 

Su maestro de arte le pidió que entrevistara a alguien que le provocara una emoción artística y por azares del destino se cruzaron nuestros caminos. Ella y yo pensamos que su trabajo vale tanto para que se publique en este blog, lo que me da una gran emoción, especialmente por que ella eligió todas las fotos.
Emmaline: Como parte de mi trabajo para la materia de arte me han pedido que entreviste a alguien relacionado con el arte y buscando encontré algunas de tus fotografías, y aunque tú pienses que no son expresiones artísticas, permiten ver lo cotidiano, lo que está ahí pero no miras por la prisa del día a día. ¿cómo te inicias en la fotografía?
Alma: Me inicie de modo natural, mi mamá y mi hermano me regalaron mi primera cámara para un día de mi cumpleaños. Era una cámara de rollo, así que debía esperar hasta revelar las fotos para descubrir que de 24 solo una valía la pena.
Emmaline: ¿Cuántos años tenías?
Alma: No me acuerdo, quizá 18 o 22, no puedo recordarlo con seguridad.
Emmaline: ¿te iniciaste tomando fotografías de la naturaleza?
Alma: No, me inicié tomando fotografías de iglesias, me gustaba la historia del arte y solía visitar iglesias antiguas. 

En la Ciudad de México encuentras iglesias por todas partes y algunas fueron edificadas durante la Colonia. Muy cerca puedes encontrar las primeras catedrales e iglesias edificadas en México, por lo que puedes ver todo la influencia española y el misticismo.
Emmaline: ¿Querías ser fotógrafo?
Alma: No, nunca ha sido mi idea. La fotografía es solo un hobby, mi pasión personal, pero no me siento como fotógrafo. 

Me gusta que la gente se detenga por un momento, mire mi foto y deje un comentario, pero no creo que eso me haga un fotógrafo.

Emmaline: ¿Cómo cambiaste las iglesias por la naturaleza?
Alma: No estoy segura. Comencé a tomar fotografías de flores de un modo muy accidentado. Mi mamá tenía una orquídea que no daba flores muy frecuentemente, así que le dije que tomaría fotografías cuando floreara y de ese modo, aunque no era la flor natural, sería eterna.

Sin embargo, aun cuando era una flor, y no se movía y aparentemente era sencillo capturarla, se convirtió en un gran reto.

Emmaline: ¿Cambias de cámara continuamente? La mayoría de los fotógrafos cambian y actualizan continuamente.

Alma: ¡Esa es la razón por la que no puedo ser fotógrafo!, soy una persona de hábitos, no me adapto fácilmente a los cambios. Uso mis cámaras durante muchos años. No solo porque una buena cámara es costosa, sino por que me gusta tener suficiente tiempo para conocerlas bien y aprender todos los trucos posibles.

Mi esposo siempre me dice que necesito una cámara profesional, pero tengo un pequeño problema en la espalda y brazos que me impide cargar cosas pesadas, y las buenas y sofisticadas cámaras costosas son muy pesadas. 

Me gusta tener mi cámara en el bolsillo todo el tiempo porque puedes tener un buen tiro en cualquier instante, y a veces no tienes oportunidad de manipular la cámara. Debes estar ahí en el momento preciso.

Emmaline: ¿Has perdido oportunidades para una buena toma?

Alma: ¡Todo el tiempo!:). A veces por que no tengo mi cámara conmigo, aunque es la regla número 1 de todo fotógrafo: tener tu cámara lista; a veces porque no tengo la mejor luz o el ángulo exacto, a veces por que no tiro lo suficientemente rápido.

Otra razón es  cuando estás lista para tirar, alguien hace ruido, o el viento sopla… la naturaleza rara vez posa para ti. Las flores tienen un momento cuando son perfectas. Una ardilla nunca va a ver a tu cámara de la misma forma dos veces… un pájaro nunca vuela junto a ti otra vez solo para que le tomes otras foto…
Todo es encontrar la combinación perfecta de variables.

Emmaline: ¿Hay reglas para tomar fotos?
Alma: ¿Te refieres a reglas éticas?
Emmaline: si.

Alma: Tengo mis reglas personales, pero leía el otro día que hay reglas relacionadas con aspectos legales. Por ejemplo, aun que una flor o un pájaro estén hermosos y pueda tomarle una foto, no lo hago si hay una persona en mi pantalla o si puedo ver claramente una casa. A veces me siento frustrada por que sé que tengo a un pájaro frente a mi, pero no quiero fotografíar la casa de alguien. Para mi eso es número 1.
No tomo fotografías a personas sin antes pedirles permiso, aun de mi esposo, siempre le pregunto primero y nunca subo a mis portales fotografías de personas, excepto si las tomé en lugares públicos, por ejemplo, tengo un álbum de deportes. Aun mis fotos personales, no las cambio de mis redes sociales.

Leía que legalmente puedes tomar fotos de todo aquello que puedas ver, pero debes tener cuidado de la gente a tu alrededor, aun en lugares públicos, pues alguien te puede decir: ¡Hey, porqué me fotografiaste?. Está bien si las personas pueden ver claramente que están en tu exposición pero está prohibido usar telefoto desde una distancia que no te puedan ver. Supongo que cada país tiene sus propias leyes. Pero para mi la privacidad es importante.

Un día vi un árbol inusualmente hermoso frente a una casa, pero no pude encontrar un ángulo para tirar, así que decidí darme por vencida con ese árbol en particular.
Emmaline: ¿Cómo decides que fotografiar? ¿Tienes proyectos?
Alma: Depende del lugar y de la temporada. A veces cazo fotografías específicas, por ejemplo, en este momento estoy tras la caza de una mariposa monarca, tomé una hace tres años, y las he visto en el jardín. Si voy a México sé que voy a encontrar flores y mariposas y muchísimo color. ¡México es un lugar de colores y contrastes!.

Si vamos a la playa, siempre espero capturar el momento perfecto de una ola o una gaviota. ¡Una vez tuve la suerte de encontrar una víbora y tomé varias fotos de ella!. 

Hace unos días capturé en una buena foto a un halcón.
El proyecto ardillas comenzó por que a Bubu le gustaba corretearlas y le dije que un día tendría una sobre la pared. Fue difícil lograr una buena foto, pero una vez que lo logramos, hemos tenido buenas tomas. ¡A veces las ardillas miran directamente a tu cámara y posan!

Hay un gran pájaro blanco en el lago que solemos frecuentar y durante 3 años he intentado tomarle una buena foto. Mi esposo, Bubu y Champy me han ayudado a hacerla volar y he sido afortunada.

Estoy orgullosa de una foto que tomé desde un avión a 10 000 pies de altura del volcán más famoso de México. Lo mejor de tomar fotos es que siempre tienes otra oportunidad, a veces intento por varios años, como los colibríes, hasta que un día consigo exactamente lo que quiero.

Durante la primavera y verano de 2010 seguí a una familia de gansos, y fue adorable ver crecer a los bebés, pero no he tenido esa misma oportunidad nuevamente, por que los gansos no se quedan en el mismo lugar cada año. Así que no sé si algún día podré documentar algo asi nuevamente.

Hay expresiones que sólo consigues una vez, por eso son momentos de suerte.

Emmaline: ¿Cómo sabes que tienes una Buena fotografía? ¿Cuándo lo sabes?
Alma: Lo sabes y lo sientes cuando haces clic. No lo puedo explicar, pero veo en mi cabeza la foto y si empata con lo que veo en la pantalla entonces es una buena toma. A veces cuando finalmente la vez en pantalla es aun mejor de lo que esperabas o no es tan buena, hay un pequeño detalle, a veces diminuto y también a veces puedes ¡encontrar sorpresas agradables!.

Estaba tomando la foto de una flor y vi que había algo raro sobre ella, pensé que era una hoja, pero cuando vi la foto en la pantalla, me sorprendió ver que era una mariposa. Es por eso que sé cuando tengo un buen momento.
 
Tomé fotografías de un pájaro comiendo una planta, y fue un momento increíble por que me dejó hacer varios tiros mientras comía tranquilo. 

Cuando se la mostré a mi mamá estaba furiosa por que el pájaro se estaba comiendo una de sus plantas favoritas. Esa foto concursó una vez y la titulé: ¡en la escena del crimen!.
Emmaline: ¿Deben los fotógrafos participan continuamente en concursos?
Alma: Yo solo he participado un par de veces, no me gusta participar, necesité muchos años entre mostrar mis fotos a mi mamá, luego a mi esposo y más tarde quizá a un par de amigos, hasta atreverme a mostrarlas públicamente. 

Mi primer concurso fue en un sitio español hace como 4 años.

Mi segundo intento fue el año pasado en otro sitio español. No tuve suerte.

Emmaline: Una vez que un fotógrafo tiene consolidadas sus habilidades, ¿puede tomar cualquier tipo de fotografías? O ¿existe una especialización?

Alma: Los fotografos tienen muchas opciones diferentes, aun cuando parezca que al final para todo lo que veas solo tienes que hacer un click, necesitas un ojo especial para cada tipo de expresión fotográfica.

Puedes tener la fotografía arquitectónica, con la cual no es fácil encontrar el ángulo correcto para edificios o puentes por ejemplo.

Puedes ver fotografías de moda, y si que debe ser difícil hacer lucir glorioso a un vestido que es portado por una hermosa modelo, y haz que ambos luzcan, y mira agrega los pequeños detalles como los aretes, los zapatos o el cabello.

Admiro a los fotógrafos que toman fotografías de personas, por ejemplo durante las bodas, por que no ven personas, captan emociones, expresiones. Adoro ver fotos de boda por que ves un vestido precioso, matizado con una romántica sonrisa y un hombre guapo, ves todo en un marco de felicidad. Necesitas un talento particular para ver eso en un clic.

También existen fotógrafos especializados en deportes, con súper increíbles y pesadas cámaras que pueden ver el sudor de un jugador de baseball, y el movimiento de cada músculo y hasta puedes ver la pelota volando. Es fabuloso su trabajo por tienes menos de un segundo para apreciar todo eso.

Amo los paisajes, mi fotógrafo favorito es Martin Lawrence, él te muestra un atardecer perfecto y te comparte la paz del corazón.

Por supuesto puedes encontrar foto periodistas, a veces toman fotos en medio de las balas para ilustrar las guerras, revoluciones o protestas. Los ves cazando todos los días la foto correcta. Algunas tan buenas que no necesitan palabras para explicar algo.
 
La fotografía científica es otra súper opción. Ellos captan fotografías de lo muy pequeño, como un neurona o una partícula o toman fotos del universo. Por supuesto sus cámaras son muy diferentes y sofisticadas. En estos días en neurociencia hay una fascinación por tomar fotos del cerebro en acción y desarrollo. La ciencia tiene abiertas opciones infinitas para un buen fotógrafo.

Esta la fotografía forense y policiaca, la cual es importante para resolver casos siendo evidencia especial.

Tienes fotógrafos especializados en películas, artistas, fotos conceptuales, bebés, flores, comida o mascotas
Piotr Kulczycki es mi fotógrafo número 1 en lo que a viajes se refiere. Él te puede mostrar lugares de una forma, que te hace desear estar ahí.

Hay fotógrafos submarinos… puedes ser experto tomando fotos de todo lo que puedes ver con tus propios ojos o con una cámara especial. No hay límite.

Emmaline: ¿Es caro ser fotógrafo?
Alma: ¿Un fotógrafo de verdad?, ¡SI!. Es muy caro todo el equipo, principalmente las lentes y el software, es una industria completa, si quieres hacer lo correcto debes pagar el precio. Esa es la razón por la cual los fotógrafos profesionales ganan tanto dinero.

Emmaline: ¿Dónde te gustaría ver tus fotos?
Alma: Una vez pregunte si mis fotos servirían para investigación en botánica. Me gusta cuando los maestros me piden una foto. La foto de una mariposa fue usada por un maestro en México para explicar el desarrollo. ¡Eso fue muy emocionante!

Hay áreas de la geografía como la fitogeografía y la zoogeografía que quizá pudieran usar algunas. Pero es lindo cuando mis amigos se toman un segundo y la ven, eventualmente encontraré otros usos. Por ahora, las empleo para ilustrar mis propios escritos.

Emmaline: ¿Dónde podemos aprender fotografía?
Alma: Hay universidades donde enseñan arte y usualmente la incluyen, También hay escuelas de fotografía y a veces los fotógrafos profesionales dan clases. Mi consejo personal es que tomes al menos una fotografía al día, la práctica hace al maestro además de las clases.

Emmaline: ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!
Alma: Muchísimas gracias a ti por tu interés y sobre todo por haber elegido las fotos para ilustrar tu entrevista. La verdad sufro mucho cuando alguien me pide elegir solo unas cuantas fotos. !Lo hiciste genial!!!.

if you would like to know more about my writing you can visit my web site: http://www.almadzib.com.
Para la versión en español, da click en la parte superior derecha

No comments:

Post a Comment