Wednesday, March 27, 2013

Rojo

Se percibe el color rojo debido a que existen fotoreceptores en los ojos que reciben la luz y que la identifican en distintas longitudes de onda. En el caso del color rojo la longitud de onda se encuentra entre 618 y 780 nm. 
Aunque existen personas que no lo pueden percibir, a dicho trastorno se le conoce como protanomalía que puede ser parcial o total dependiendo de la condición de los conos, que son células localizadas en la retina encargadas de percibir las distintas longitudes de onda, si llegan a presentar alguna deformidad producen una ceguera parcial a los colores. Si llegasen a faltar en la retina, entonces una persona puede ser totalmente ciega ante el color rojo y en tal caso la afección se conoce como protanopía.

La palabra rojo se deriva de la palabra latina russus.

Al color rojo ese le asocia con la sangre, la Navidad, el sacrificio, la pasión, el pecado, la culpa, el poder, el amor, el fuego, el enojo, el demonio, el comunismo, de la buena suerte, indica deudas, en el mercado de bolsa, el rojo indica una caída en los precios y peligro.

En la naturaleza existen muchas referencias a este color, por ejemplo Marte es llamado el planeta rojo, el cual se pinta de ese color debido a que en su superficie hay mucho oxido de hierro.
En la mercadotecnia el rojo es empleado para atraer la atención de los consumidores.

El rojo en uno de los cuatro colores primarios, junto al amarillo, el verde y el azul, por su relación con el fuego, la percepción psicológica es de calidez.

Los labios rojos en los humanos implican deseo sexual y salud.

Una ropa manchada de rojo sangre alerta sobre daño al cuerpo.

Muchas especies pintan de rojo sus atuendos para atemorizar a los depredadores o para atraer a la pareja con fines reproductivos o bien para para mostrar la jerarquía entre los subordinados y con ello aumentar sus expectativas de vida. Mientras que otras especies son naturalmente rojas como los cardenales o algunas especies de serpientes o peces.

La sangre oxigenada es roja debido al pigmento hemoglobínico oxigenado contenido en los eritrocitos, por eso se asocia al color con ella.

En los deportes, el color rojo es color de los uniformes por el nombre de los equipos, como los Cardenales de San Luis, o los Rojos de Cincinnati o bien de los representativos nacionales si el color es parte de la bandera nacional.

Las flores rojas son un símbolo de amor, pasión, cariño y halago a la belleza de quien las recibe.
Rojo es el color de este día, y espero que mantengas el ánimo y la energía siempre arriba.



No comments:

Post a Comment