Wednesday, March 27, 2013

Aves

Las aves son animales vertebrados de sangre caliente que pueden caminar, volar, nadar, saltar para llegar de un lugar a otro o bien pueden mantenerse sobre solo una de sus extremidades.
Se dice que tienen cuatro extremidades, las inferiores son sus patas y las anteriores son las alas que despliegan para volar o mantener el equilibrio, pues no todas vuelan, algunas tienen cuerpos tan grandes que no pueden sostener su propio peso durante el vuelo. 

Una de las características principales de las aves es que tienen el cuerpo cubierto de plumas, las cuales brindan diferentes tipos de protección, pues para aquellas que nadan les permite mantenerse a flote y sirve a modo de protección térmica y para aquellas que vuelan, les permite mayor precisión aerodinámica.
Otro sello distintivo, es el canto que regalan al mundo cuando tienen un poco de emoción que compartir. Algunos cantan para atraer a las hembras y otros solo buscan brindar una serenata natural a donde quiera que van, aunque cabe mencionar que no todas cantan, algunas solo hacen ruidos poco agradables y otras solo cantan durantes las épocas de cortejo, con el fin de atraer a sus parejas.
Tienen un pico curvo sin dientes y como la naturaleza quería algo original con su creación, las aves se reproducen por medio de huevos que incuban hasta que eclosionan, por lo que los nidos son los mejores lugares para cuidar de sus bebés antes y después del nacimiento.

Existen más o menos 8600 especies distribuidas por todo el mundo, pero el número depende de los distintos criterios taxonómicos. 

Las aves habitan y tienen a sus polluelos en la gran mayoría de los espacios terrestres, incluyendo el agua, la tierra o la copa de los árboles. Incluso se les encuentra en el territorio Antártico, aunque la gran mayoría habita en zonas tropicales. Después de todo, ¿a quién no le gusta el calorcito?.


Algunas de ellas odian tanto el frio que emprenden viajes durante varios meses para que sus crías nazcan en climas más benignos que los que tienen en sus lugares verano.

Por ejemplo la aguililla calzada inicia su vuelo durante el mes de agosto en España y termina en marzo en Argelia y Marruecos.
Algunas organizaciones como SEO/Bird Life monitorea el vuelo de las aves para conocer sus hábitos migratorios y comprender su comportamiento, de ello han aprendido que antes de la migración las aves incrementan sus reservas de grasa corporal y reducen el tamaño de algunos de sus órganos, con el fin de prepararse para las largas jornadas de vuelo.

Algunos territorios tradicionalmente ocupados por la fauna silvestre, han sido ocupados por los humanos, lo cual ha hecho que las aves se adapten a los ambientes humanos y por ello algunas han llegado a cambiar sus hábitos alimenticios, aunque no es de extrañar que si se ven amenazados ataquen a los humanos para salvar a sus crías o los huevos, es por ello que a veces se debe recordar que hay momentos en que molestarlos puede ser letal.
Su desarrollo y las competencias que han desarrollado para conservar su especie depende de si son aves cazadoras o si son cazadas, ya que por ejemplo las aves rapaces tienen una gran agudeza visual, mientras que otras se protegen dependiendo de la capacidad de perderse en el ambiente.
Las aves acuáticas tienen en los ojos, lentes flexibles especiales que les permite la acomodación de las imágenes en aire y en el agua, mientras que las aves nocturnas tienen una visión pobre pero la extraordinaria capacidad de rotar la cabeza a veces hasta 250°.

El ave más pequeña es el colibrí zunzuncito que tiene solamente 64 mm de largo y pesa solo 2.8 grms. Cuando abre sus alas no mide más de unos 78mm. Pero el ave más grande conocida hasta ahora es el avestruz que llegan a medir hasta 2.74 metros de altura y pueden pesar hasta 155 kilos. Por supuesto, sus huevos son enormes con un promedio de 14 cm y 1.4 kilos de peso. 
 
Algunas especies de aves se han domesticado como los pericos, palomas y algunas especies cantadoras, otros sirven como alimento humano, por lo que se les cría específicamente para tener un buen sabor, en esa situación se encuentran los pollos y los pavos.

Algunos lugares han comenzado a crías avestruces para consumo humano. A otras especies se les admira y protege como el águila o los halcones, pero todas tienen algo en común: una belleza única.

 

No comments:

Post a Comment