Tuesday, January 7, 2014

Mariposas

Las mariposas son insectos de la familia de las artrópodas, del orden de las lepidópteras de quienes sencillamente se puede decir que son insectos voladores, gracias a un par de alas que presumen colores brillantes y que engalanan el ambiente.

Existen alrededor de 18 000 especies en el mundo y se les llega a localizar incluso en el Ártico, aunque se encuentran solo algunas pocas especies, usualmente migratorias en este zona helada del mundo.

Se alimentan básicamente del néctar de las flores de donde obtienen azucares para lograr  energía, aunque algunas pueden alimentarse de derivados del polen, la savia de los árboles o incluso de fruta podrida.  Las mariposas adultas beben líquidos obtenidos de manchas de humedad para mantenerse hidratadas que  ingieren a través de su probóscide. Algunas de ellas requieren más sodio del que el néctar les puede aportar, por lo que es común que se posen sobre la piel de las personas para beber el sudor humano que está provisto de sal.

Las mariposas usan sus antenas para detectar el movimiento de viento y los aromas que en él se dispersan, por lo que están cubiertas de orgánulos sensoriales conocidos como sensilas. El sentido del gusto de la mayoría de las mariposas es hasta 200 veces más sensibles a los azucares que los seres humanos, gestionado por quimio receptores ubicados en tarsos que trabajan solamente al contacto que emplean además para determinar si la descendencia de un insecto que ponga huevos será capaz de alimentarse de la hoja en que se depositará antes de que los huevos sean puesto sobre ella.
Muchas mariposas emplean señales químicas conocidas como feromonas y escalas de olor especializadas para determinar la ubicación de las hembras receptivas.

Algunas especies son migratorias, lo que implica que vuelan distancias largas, gracias a que son capaces de navegar empleando brújulas solares y a su capacidad de ver la luz polarizada por los que son hábiles para orientarse incluso durante los días nublados. Las mariposas Monarca son las más representativas de este grupo por sus conocidos viajes entre México y el sur de Canadá cubriendo distancias entre 4000 y 4800 kilómetros (2500-3000 millas). Otras especies migratorias incluyen a la Dama Pintada. Se ha sugerido que la mayoría de las mariposas migratorias nacen en las zonas semi áridas donde las temporadas de cría son cortos.

Uno de las razones por la cual vale la pena estudiar a las mariposas es la comprensión de su interacción con las plantas y los parásitos que permiten mantener el equilibrio del medio ambiente, a lo que los científicos han llamado co- evolución que es parte del proceso de diversificación orgánica.

A pesar de su belleza y su aparente fragilidad, han desarrollado mecanismos de defensa que les ha permitido sobrevivir en el medio. Uno de los métodos es el camuflaje o coloración criptica que le permite parecerse a una hoja o mezclarse en la corteza de un árbol para esconderse de los predadores.

Otro método es la defensa química, que ha desarrollado fines de pervivencia, segregando químicos que son tóxicos para otras especies.

El ciclo de vida de las mariposas consta de 4 momentos diferentes, el primero es el huevo que es un objeto es diminuto redondo a veces en forma de óvalo o cilíndrico que la hembra une a las hojas, tallos u otros objetos con la capacidad de alimentar a las larvas.

La oruga o larva es considerada la siguiente etapa, en la cual aparece un gusano con rayas o colores que les hacen distintivos, y surgen sobre las hojas donde fue puesto el huevo, las cuales devoran durante su crecimiento.

La crisálida es la etapa de transformación del gusano en su camino para convertirse en insecto, durante la cual los tejidos de la oruga se deshacen para dar paso a las estructuras adultas del insecto se dejan ver pues ya están formadas. En la mayoría de las especies, las crisálida es marrón o verde, color que sirve de camuflaje en el entorno natural.

Una vez que la crisálida se abre, permite salir a la mariposa que es usualmente colorida y que es la etapa reproductiva, capaz de volar. En la etapa adulta las mariposas pueden vivir entre una semana y un año, dependiendo de la especie.

Hay teorías que sugieren que las mariposas son en realidad dos entidades genéticas en una, pues portan elementos genéticos del gusano y del insecto, sin embargo esta propuesta sigue en discusión en el mundo de la entomología.

Existen diferentes periodos de vida para cada uno de los ciclos de vida, pues se ha encontrado que algunos permanecen durante meses siendo larvas, mientras que otras pueden permanecer como crisálida durante el invierno, lo cual permite el vuelo gracioso durante la primavera de los insectos que sobreviven a las gélidas temperaturas.

Pueden tener uno o más ciclos de crías durante el año, y la variación se debe a factores climáticos, como lo muestran diversos estudios que han encontrado que en las regiones tropicales existen una tendencia a procrear a una tasa mayor que en las regiones templadas.

Existen otras mariposas con hábitos nocturnos o bien de tamaño menor a los que se les conoce como polillas que si bien tienen forma de mariposa, aun cuando tienen colores llamativos,  el hecho de que sean capaces de destrozar la madera o la ropa, los hace insectos menos atractivos.

Si deseas ver más de estos graciosos insectos, puedes dar clic en este enlace: http://www.flickr.com/photos/alma_dzib_goodin/sets/72157624325842948/

No comments:

Post a Comment